miércoles, 20 de junio de 2007

Cosas de nuestro querido Ecuador 2

Casi se me pasa esa por alto... y como se me iba olvidar! :@

Este sábado llegué de Miami en vuelo de LAN trayendo 2 monitores de 20" para un pana (un favor que pedió)... hasta allí no problem...

Llego en Aduana y paso mis maletas por la maquina de rayo X... luego me preguntan que son esas pantallas y les digo "Son pantallas!" (claro pues!) fue ahi me que dice el señor "No se puede entrar con 2 pantallas, solamente una y de 14". Te puedo dejar pasar 1, pero no las 2."

La ostia... yo por huevón y no conocer bien las leyes de nuestro querido Ecuador, tuve que pagar $52 dólares de impuestos por el bendito monitor... al fin y al cabo me vale verga porque no era mi plata (esta claro que se la iba a comprar a mi pana) pero que arrechera... arrechera por várias razones:

1) La demora en atenderte y explicarle la razón por la cual estás ahi (que perdida de tiempo increible, como te hacen huevear ahi)
2) La mala cara y la mala disposición que tienen en atenderte y darte explicaciones (bueno, se me olvidó que eso es normal aqui)
3) Es la fucking ley más estúpida de aduanas que ya he visto

Yo pensaba que como en todos los países que he visitado lo que uno trae de compras del exterior cuando regresa al pais donde vives es medido por valor. Es decir, existe un monto límite de gasto con compras y si lo ultrapasas debes de pagar impuestos. Por exemplo: En Brasil son $500 dólares por persona.

Pues no, para lo que no saben (como yo) aqui en Ecuador el límite no es por valor sino por cantidad. No importa el valor de lo que traes, sino cuanto traes. Ya sea usado o nuevo. Además los límites son diferenciados como efectos personales (ropas, animales, artigos deportivos, videojuegos, instrumentos musicales, entre otros) y artículos portatiles... para este último solo puedes ingresar hasta una unidad de los siguientes artículos:

- Camera Fotografica
- Filmadora
- Telefono movil
- Agenda electronica
- Televisor portatil, considerado como tal hasta de catorce pulgadas
- Computador personal y sus accesorios (laptop)
- Aparato de proyección
- Calculadora electronica
(entre otros)

Puedes traer 1 de cada una de estas cosas listadas arriba, pero no más de 1 del mismo.

Es decir, un tipo que llegue trayendo:
- 1 Laptop de $1.000
- 1 Filmadora de $500
- 1 celulares de $400
- 1 monitor de $700
- 1 Proyector de $1.000

Sumando un total de $3.600... bueno, este tipo pagaria CERO impuestos.

En cambio Chopeta que trajo 2 monitores de $199 cada uno ($398 total de compras) tuvo que pagar $52 de impuestos aduaneros...

Que opinas de eso?

Y mira que los videojuegos son considerados como juguete, así puedes traer hasta 5 unidades...
imaginate un tio con 5 Playstations 3 que valen en USA como $600 cada uno, más todo el listado de arriba... que lindo... que bonito negócio...

Es la requetehostia!

Cosas de nuestro querido Ecuador...

En tiempo: En los USA ya nadie trabaja con 1 solo monitor. Mira esta noticia del NY Times donde el tipo dice (al final) que el dual-monitor es la mejora más bacan en su trabajo desde cuando el cambio su modem de 56K de acesso al internet por uno de banda ancha.

PLS,
Chopeta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando vine de Panamá hace 2 meses, casi me quita una maleta !!!!...era para pagar impuestos.

Bueno, unos 8 minutos antes de pasarme a rayos X del aeropuerto, vi a una machona (Tipo andrea Rincon) mi boca salia babas por esa maldita mujer, bueno esa chica trajó 6 (Seis) maletas de mercaderia, no le cobraron impuestos esos morbosos de la CEA por ser bonita y tener un cuerpazo...no puede ser!!!!!

Bueno un primo que regresó de miami hace un par de meses, trajó un tv plasma de 50", tuvo que pagar impuesto a la CAE $300 dólares por esa vaina, él me dijo que no hay problema traer tv plasma maximo 37 pulgadas...asi dijeron esos manes de la CAE, pero chopeta dice que solo tv de 14 pulgadas...que raro! :S

Saludos chopeta, le mandas saludos a tu familia.

Web Analytics by Controlia